En Memoria: Aretha Franklin, la reina del soul
- @laylatuesday
- 18 ago 2018
- 4 Min. de lectura

La reina del soul ha dejado este mundo físicamente, pero su música quedará prendada infinitamente.
Aretha Frankling ha dejado este mundo, el mismo día que el rey del Rock and Roll, Elvis Presley, solo 41 años después.
Al iniciar esta semana, las noticias sobre su estado de salud alarmó a todos, los medios anunciaban que la familia estaba preparada para despedirse, los fans angustiados, no tenían más que enviar bendiciones y buenas vibras.
Por años, su estado de salud había sido un misterio, se hablaba que se encontraba enferma, pero estable. En 2010 se sometió a una cirugía de la cual no quiso hablar, pero fueron estos últimos años que se le vio con otro semblante, siendo su última actuación en noviembre pasado. Estuvo sumergida en una vida de éxitos, pero también de excesos.

Aretha Franklin, nació en una familia con devoción a la música, su padre era predicador y su mamá una amante del góspel, esto tuvo gran influencia en ella, que desde pequeña fue autodidacta para aprender a tocar el piano, y fue parte del coro de la iglesia. Sus padres se divorciaron, y fue su mamá se alejó, muriendo años después, ella como sus hermanos quedaron al cuidado de su padre y abuela.
A la temprana edad de 12 años fue mamá, dos años después tendría a su segundo hijo, que quedaron en el cuidado de su abuela, mientras ella buscaba oportunidades en el mundo de la música.
Esa gran oportunidad llegó a inicios de los 60s, cuando fue contratada con ayuda de Sam Cooke, por Columbia Records. Fue durante su presentación en el teatro Ragel que un locutor de radio local, la coronó como la reina del soul. Después de 6 años con la disquera, decidió no renovar contrato y firmó con Atlantics Records.

Esta sin duda fue su década, y entre temas como I Never loved a man, like I love you, Baby, I love you, Chains of fools, I Say Little Prayer, sería Respect, su canción sello, la que la bautizó como una figura representante del feminismo y parte de los derechos civiles de los afroamericanos. Cabe destacar que también fue fiel seguidora de Martin Luther King, siendo la que cantaría en su funeral en 1968.
Durante los 70s, se casó por segunda vez, y tuvo a su cuarto hijo, fue una gran década para Aretha, pero su abuso hacía al alcohol comenzaban a tener más fuerza, y un pequeño accidente provocaron que desarrollara una fobia a viajar en avión, que decidió solo hacer gira por Estados Unidos, en autobús. En 1979 obtuvo su estrella en el Hollywood Walk of Fame.
Los 80s le dieron un gran giro a su carrera, ahora como una consagrada reina del soul, con una trayectoria que dio influencia a otras artista de ese momento, incluyendo a Whitney Houston. También ofreció una actuación en el Royal Albert Hall para Elizabeth, la reina de Inglaterra. La invitaron a ser parte de la comedia The Blue Brothers, que fue protagonizada por Jim Belushi. Además, fue la primera mujer en entrar al Rock and Roll Hall Of Fame, en 1987.

Los años pasaban y Aretha tocó fondo con el alcohol, y fue en el 92’ que decidió dejarlo, al igual que su hábito por fumar, ya que decía que su voz estaba siendo afectada.
Con más de 40 años de trayectoria fue celebrada con la Presidential Medal of Freedom, por el entonces presidente George W. Bush. También fue parte de los invitados en la inauguración y toma de posesión de la presidencia de Barak Obama en el 2009.
Para el 2015, se celebraba la inducción de Carole King en el Kennedy Centers of Honor, en donde Aretha se presentó para interpretar el tema (You Make me Feel Like) Natural Women, canción que fue escrita por King y Gerry Goffin, pero que Aretha hizo parte de sus temas más emblemáticos. Esta interpretación la recibió con una tremenda ovación, siendo unas de las actuaciones más emotivas de la noche, fue así, que no solo los invitados se emocionaron, sino que el entonces presiente Obama, derramó una que otra lagrima.
Su ultima interpretación se dio en noviembre del 2017, durante el 25th aniversario de la fundación de Elton John contra el Sida, fue en este año que tuvo que cancelar parte de sus presentaciones por problemas de salud.
Pero fue a partir de esta semana, que familiares y amigos anunciaron que se encontraba en estado grave, los fans por redes sociales, expresaron su tristeza y sus bendiciones. Pero a solo unos días de confirmar su estado de salud, nos despertamos este 16 de agosto, para recibir la noticia de su fallecimiento a causa de un cáncer de pancreas, justo el mismo día, 41 años después que Elvis muriera.
Estos días tributos, y semblanzas han sido parte de todos los medios, ya que es una figura emblemática de la música Soul, R&B, y Góspel. Ha tenido grandes reconocimientos como múltiples Grammys, inducciones en los pasillos del Rock, y Góspel. Ha sido posicionada con el primer lugar de las mejores voces del RnR por la revista Rolling Stone, entre otros premios que la han consagrado como parte de las personalidades más importantes del mundo, y una de las voces, (por no decir la mejor), femeninas del siglo XX.
Long Live The Soul Queen!
