Glenn Frey, el hombre con un plan
- @laylatuesday
- 18 ene 2019
- 6 Min. de lectura

Escrito por Cameron Crowe
Traducción: @Laylatuesday
Era 1972 Take It Easy estaba en la cima de los charts. Los Eagles llegaron a San Diego, donde yo trabajaba para un periódico local. Tomé a mi fotógrafo y amigo Gary de la escuela e hice un plan. Íbamos a colarnos entre bastidores y realizar una entrevista con este nuevo grupo. Me encantaron sus armonías, su estilo y el sonido de su primer sencillo.
Glenn Frey presentó a la banda: Somos Los Eagles, desde el sur de California. Eran explosivos, juntos abrieron a capella e interpretaron Seven Bridges Road. Esta nueva banda lanzó de inmediato su éxito. No había nada relajado sobre ellos, eran un grupo americano, con fuerza en la voz y más fuerza en la actitud.
Gary y yo nos desplazamos por detrás del escenario con facilidad y nos topamos con el road manager de la banda, que nos arrojó a un pequeño backstage, donde el baterista y cantante Don Henley, el bajista Randy Meisner y el guitarrista Bernie Leadon nos llevaron a través de la historia de la banda. Cada frase comenzaba con Y entonces Glenn … Glenn Frey era el único que no estaba en la habitación.
Después de media hora, la puerta se abrió y era Frey, con una arrogancia de Detroit, un acento memorable y golpeteo como un jugador de béisbol llamado a las grandes ligas. Era el músico y además tenía un gran sentido del humor.
Era más que obvio que Glenn ya tenía medido el territorio, había estudiado a otras bandas, la forma en que se separaron y la forma creativa. Él tenía un plan trazado. Incluso usó esa primera entrevista para promover a sus amigos: Jackson Browne, John David Souther y compositor Jack Tempchin. Su risa y su conducta eran contagiosas, inmediatamente querías ser parte de su círculo.
Al final de la entrevista, le pedí a la banda posar juntos para una foto. La foto es una de mis favoritas, captura una imagen fresca, refleja los momentos más felices y libres. Una banda que al terminar la década se separaría, pero esa noche todo era perfecto. La mirada en el rostro de Glenn no tiene precio: Esta es mi banda, y vamos por buen camino.
Glenn y yo intercambiamos números de teléfono, y él se mantuvo en contacto. Él me invitó a la grabación del segundo álbum Desperado. Como yo había comenzado a trabajar como reportero de la revista Rolling Stone, comenzó a quejarse conmigo sobre la forma en la que la revista había etiquetado a la banda de suave y tranquila. Debo confesar que el tiempo que conviví con ellos, fueron muchas cosas, pero tranquilos no fue una de ellas.
La confianza de Glenn era bastante adictiva para un tipo que nunca había tenido un hermano. Era fácil compartir tus cosas personales con él. Él te ayudaba a encontrar respuestas a tus problemas como un psicólogo experto. Una vez diseñada la táctica de mantener el ritmo en una fiesta. (dos cervezas, después una cada hora o 15 minutos, después ve y platica con las chicas)
Me di cuenta que me iba con él a menudo para obtener consejos específicos. En una ocasión le hablé de una chica de la que estaba enamorado, una chica que estaba seguro tenía que impresionar con un acto. Frey reaccionó enormemente: ¡No! dijo con su sonrisa estilo pirata. No es necesario un acto, todo lo que necesitas es ser tú. Él se acercó más. Si ella no puede ver tus cualidades, olvídala y sigue tu vida.
Cada vez era evidente que él estaba enfrente de la tripulación ya sea con los amigos o en una sesión de grabación. Glenn y Don entrenaban sus voces como profesionales, dando indicaciones agudas, así como apodos, junto con su viejo amigo y manager Irving Azoff.
Glenn también tuvo cuidado de mantener a su banda fuera de la situación financiera. Había leído muchas biografías sobre grandes músicos que ahora estaban en bancarrota. Desde los inicios de la historia de la banda, él me comentó Yo no quiero ser rico, yo no necesito mucho dinero. Quiero sólo 1 millón para comprar una casa, una vida, y 1 millón para ponerlo en el banco, vivir de los intereses y después tener una buena vida.
Seis meses más tarde, antes de una presentación con entradas agotadas en Oakland, casualmente me dio la buena noticia. Cameron, recuerdas lo que te dije sobre los $ 2 millones? Los tengo. Ahora todo lo que tengo que hacer es seguir grabando discos y ahora sí me podré comprar a mí mismo.
El sonido del grupo produjo decenas de hits, cambió la forma de los conciertos y el negocio de la música en los tiempos modernos, y también redefinió lo que hoy conocemos como la música country. Nada de esto fue por accidente. Glenn fue el creador del juego. El conocimiento del dúo Frey- Henley en los sonidos de R&B y Soul, country y rock puro, acercaron tres generaciones diferentes. Su éxito nunca descansaría sino hasta la pausa de catorce años que tomaron a partir de 1980.
En 2013 con el documental The History of the Eagles expresó la totalidad de la historia de la banda. Pueden ver al Frey que sus amigos conocían: divertido, difícil, cínico, un ruleskeeper. En el camino, estos aventureros de Texas y Detroit escribieron sobre Los Ángeles con una claridad e ingenio que pocos han igualado en las novelas, música o películas. Sin embargo, la crítica de la Costa Este no dudaban en burlase de ellos.

Pero Frey había renunciado hace mucho en complacerlos. Los Beach Boys tuvieron el cuento mediático atractivo de Brian Wilson y un joven genio de la mitología con problemas de dolor. Los Eagles tuvieron a Glenn y Don, una avalancha que atrajo la aceptación del público, un menor número de escándalos y una vista de un adulto de la misma California. Eran francamente un equipo ganador. Algunos nunca los perdonaron por su éxito. Pero ese éxito, como Frey explicaría, siempre fue parte del plan. Puedes estar en el canal hablando de todas las oportunidades perdidas, o puede tener éxito, y tirar al otro del canal.
Cuando me fui de gira con Glenn y Henley un par de semanas durante la grabación de One of These Nights hablamos sobre la vida, el amor y la música durante días y días. Vi como convertían sus aventuras nocturnas en clásicos. Ellos trabajaron meticulosamente en canciones como Lyin Eyes y One Of These Nights.
En un momento, Glenn me llevó afuera. Tuvimos la misma conversación que la escena de Almost Famous, cuando William y Russell se apartan del grupo. Todo está en el disco dijo. y entonces la famosa sonrisa de Glenn: Sólo haznos quedar bien.
En Jerry Maguire, Glenn interpretó a Dennis Wilburn, el Gerente General de los Cardenales de Arizona. Muchos actores audicionaron para ese personaje. De alguna manera todos ellos tenían un problema de trabajar con Tom Cruise. Glenn entró y no tenía problemas con trabajar y de cierta forma de molestar a Cruise como si estuvieran en un campamento de verano. Esto es cosa de deportes para mí dijo.
Su interpretación al final de la película era mucho más dulce. Él era un excelente actor, con excelentes habilidades para trabajar y convivir con todo el crew, Para todos aquellos que trabajaron con él, desde el principio hasta el final, fue el capitán del equipo al que se le puede llamar a altas horas de la noche.
Glenn nunca estaba lejos de ser el Teen King inundado con el entusiasmo y con el humor negro de su juventud. Después de la gran victoria de la crítica y público de la obra maestra: Hotel California, Glenn también se convirtió en un hombre de familia. Se acercó a ese papel con el mismo entusiasmo del chico que primero llegó en su carro y se fue de Michigan a Laurel Canyon, vio David Crosby en su primer día y nunca miró hacia atrás.

Para los fans de Frey sintiendo el dolor ahora, tengo una sencilla sugerencia. Disfruten de poner algo de música Soul. Algo con grandes voces, como Johnnie Taylor I’ve Been Born Again o una canción que Glenn estaba tan concentrado en interpretar para mí, que él condujo hacia atrás y adelante en Sunset Boulevard, una y otra vez, sólo para escuchar y estudiar a Eddie Hinton de Get Off in It.
Como una última imagen, trabajando en nuestro programa Roadies, pensé en Glenn para interpretar a Preston, el manager de la banda. Pero las cosas no estaban bien. Frey estaba en una situación crítica, hospitalizado pero luchando. Traté de no preocuparme demasiado. Glenn Frey es, y siempre fue, construido para la victoria.
La última vez que lo vi fue durante el verano, y le dije que quería que actuara de nuevo. Él entusiasmado dijo Tengo una idea para un programa de televisión. Kauai Five-0. Sería un policía de Hawai, y viviría en Kauai. Y cuando termine la temporada … De nuevo estaba ahí la sonrisa pirata, tuve que ser un Eagle, es una buena vida, no?.