Mujeres del RnR: Pattie Boyd
- @laylatuesday
- 19 mar 2019
- 6 Min. de lectura

Es conocido la atención que reciben las musas en la historia de la música, pero en lo personal hay una en especial a la cual considero la mas grande de todas, inspiración de multiples canciones que van desde Layla, Something, Bell Bottom Blues, Wonderful Tonight, entre muchas otras.
En esta ocasión me gustaría hablar de Pattie Boyd, quien por cierto, hace días celebró sus 75 años de vida, sin duda sigue perteneciendo a la grandiosa historia del RnR, y como no, si George Harrison y Eric Clapton, se desvivian escribiendo sobre ella, y compartieron con el mundo canciones que quedarán en nuestras memorias por un largo tiempo.
Pero ¿Quíen es Pattie Boyd? Para muchos una modelo de los 60s, para otros una groupie, se podrá decir muchas cosas, pero solo ella conoce su historia, y esa la escribió en el 2007, en su libro Wonderful Tonight, my story with George Harrison and Eric Clapton.

Pattie Ann Boyd nació el 17 de marzo 1966, en Inglaterra. Fue la primera de 7 hijos, en su infancia su familia se instaló en Kenya, pero tras el divorcio de sus padres regresaron a Inglaterra. En su libro narra que su infancia fue muy estricta con el segundo esposo de su madre, pero la compañía de su hermana Jenny, siempre hizo que eso no le afectara.
En su adolescencia trabajó en una estética, fue ahí que una clienta la vio y le ofreció aparecer en unas fotografías para una revista, este fue el inicio de su carrera, la cual despegaría tiempo después. Ella al igual que Twiggy, han sido nombradas como las modelos más destacadas del estilo londinense de los años 60s, siendo portada de revistas como Vogue, Vanity Fair y ELLE. Fue musa de muchos fotógrafos de la industria de la moda. Fue en 1964, cuando fue contratada para hacer un comercial que dirigia Richard Lester, quien tiempo después la invitó a participar en la película A Hard Days Night, en la que sólo tenía la línea de “Prisioners” es en el set, que George Harrison la invita a cenar, quien es rechazado ya que Pattie tenía novio.

Es este novio del que relata, no era una relación seria, y comenzaba a gustarle la atención que tenía del Beatle, por lo que en otro día de grabación, él le preguntó por el novio a lo que ella respondió que “habían terminado” y es cuando de nueva cuenta la invita a salir.
La relación iba en ascenso, pero las constantes giras del grupo, y sus compromisos eran complicados, así que después de dos años de nosviazgo, se casaron en enero de 1966, en una pequeña recepción, fue la primera boda del Fabfour que no fue secreto, y hasta fue cubierta por la prensa.
Por los primeros años la relación era estable, compraron su enorme casa en Friar Park, Pattie dejó su carrera como modelo, y se dedicó a ser una ama de casa, cosa que no le desagradaba, pero como toda esposa de un Beatle, tenía que esconderse de las fanaticas que hacían todo por acosarla. Se interesó por la meditación, yoga, y fue ella quien de cierta forma influenció a Harrison en cuestiones de la india, en especial por la comida, y la música.

En su libro relata como fue la perversa introducción con el LSD por un dentista que sin su conocimiento lo mezcló en el té, en una reunión con Cynthia y John Lennon, y el mismo George. Sobre su viaje a la india con el Maharishi Mahesh Yogi, la cual terminó en decepción, su adicción a las pastillas para adelgazar, esto resultó en optar por la medicina alternativa y el vegetarianismo.
Como su vida se iba derrumbando, al igual que su matrimonio, George y su obsesión por la Música Hindú, su adicción a las drogas, y su constante busquedad por la felicidad, sin olvidar las contasntes infidelidades.
Pero fue un amigo de su esposo, quien pronto le cambiaría el rumbo de su vida, es aquí que aparece en escena Eric Clapton, músico virtuoso que gozaba de una carrera con bandas como Cream, y en ese instante se encontraba por grabar un álbum en el que cada canción describía su amor, pasión y devoción por ella.
Eric era muy diferente a George, el venía de una familia disfuncional, tenía una personalidad adictiva, quien desde que la conoció no podía hacer otra cosas que tenerla en su pensamineto, pero ella ya era de alguien más, no de cualquiera, si no de su amigo, de uno de sus más grandes compañeros.
Clapton recibío el libro Layla and Majnun en donde relataban el amor prohibido de los personajes principales, se indentificó con esta historia, y compuso el clásico Layla, el nombre secreto que le daba a su amor imposible. Esta entre Bell Bottom Blues, Let it Grow, entre otras fueron compuestas en referencia por su obsesión por ella.

Pattie narra la forma en la que él le enseñó el demo en una grabadora de ese tiempo, al instante supo que era para ella. Este tema fue tan exitoso en el álbum de Derek and the Dominos en 1970. Después de declararle su amor, fue en una reunión donde ambos fueron interrogados por Harrison, y es cuando Eric le confiesa que está enamorado de su esposa, para esto él le pregunta que si se va con él o con Clapton, ella respondé que con su esposo. Esto no pudo ser más trágico para Clapton que se sumergó en un estado de adicción a la heroína, y todos sus canciones eran de la misma línea que su último álbum.
El tiempo pasó y Pattie se sumergia en un mar de lagrimas, decepción, drogas, y las distancia de su esposo. Pero lo que dio partida para separarse, fue la infidelidad de Harrsion con Maureen Cox, la entonces esposa de Ringo, la cual suposo el quiebre de su matrimonio. Pattie se fue a pasar unos días con su hermana Jenny, que en ese tiempo estaba casada con Mick Fleetwood, y tiempo después se reencontró con Eric, y así es como comenzaron una relación, la cual no fue mal vista por Harrison.

La relación con Clapton se tornó bien en el comienzo, y se casaron dos años después, él desde siempre la tomó como su musa, y escribió canciones como Wonderful Tonight, entre otras. Ella lo apoyó en dejar la heroína, pero este después se adentró en el alcohol, que ella por un tiempo también compartió. A diferencia de su matrimonio anterior, aquí no solo figuró como musa, sino que acompañaba a su esposo a todas las giras, conoció mucho más que lo álbumes que escuchaba mientras se quedaba en casa.
No podía comparar, puesto que por una lado se sentía de nuevo querida, deseada, como por mucho tiempo no lo sentía, además de confesar que era una relación donde la pasíon no tenía límite.
El tiempo pasó y sus problemas de infertibilidad empezaban a afectarla, y esto provocó una depresión, además de que su matrimonio se venía abajo, con la infidelidad de Clapton, procreando un hijo con una modelo italiana, esto añadiendole su adicción al alcohol, poniendo fin a su matrimonio en 1989.
Es en este tiempo que comienza una vida sola, su amor por la fotografía, por los viajes, y el conocer a personas nuevas que no estaban dentro del medio que ella vivió 20 años atrás. Nuevas experiencias que apenas comenzaba a descubrir. Por años se le proponía escribir sus memorias, pero todavía no se encontraba lista, comenzó a recolectar fotos que había tomado en los 60`s, y 70`s, estas eran tan buenas que fueron expuestas en varias galerias. Ella y el reconocido fotógrafo Henry Diltz han expuestos sus fotos en varias partes del mundo, entre ellas en Morrison Motel Gallery.
Pero ya era momento de contar su historia, y lo hizo en el 2007, con su biografía titulada Wonderful Tonight: My story with George Harrison and Eric Clapton, el libro se convirtió en un New York Best Seller, y nos recordó porque es la más grande musa de todos los tiempos, y que aún así no significa que todo se tiene garantizado en esta vida, aún cuando seas la más grande inspiración del RnR, pero eso sí, si algo aprendimos de su su vida es - Si ella pudo superar a Harrison y a Clapton, que una no pueda superar a un simple mortal #Justsaying